Aquí te lo contamos: Floridalma Roque: trasladan caso de Kevin Malouf a juzgado de paz por delito “menos grave”
La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la resolución del Juzgado Cuarto de Instancia Penal que había enviado a juicio a Kevin Malouf Sierra y a sus colaboradoras Lydia Viviana Silva Moreira y Susana Emilia Rojas Cruz, por la muerte de Floridalma Roque.
Como consecuencia, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones otorgó un amparo provisional al Ministerio Público (MP), suspendiendo temporalmente el proceso judicial.
Hasta que el amparo sea resuelto de manera definitiva, no se avanzará hacia la etapa de debate.

El MP presentó la acción de amparo en contra de la decisión del juez Pedro Laynez, del 5 de junio de 2025, que mantuvo la calificación de homicidio culposo y encubrimiento propio, rechazando la solicitud de que Malouf fuera juzgado por homicidio.
Si el amparo definitivo favorece al MP, el caso regresaría a un juzgado penal. En ese escenario, los delitos podrían ser reclasificados, posiblemente como homicidio simple, y el proceso seguiría su curso bajo esa nueva calificación.
MIRA:Juzgado ratifica delito de homicidio culposo en el juicio contra Kevin Malouf
El caso de Floridalma Roque
Kevin Malouf fue detenido el 28 de julio de 2023, señalado como responsable de la muerte y desaparición de Floridalma Roque, reportada como desaparecida el 13 de junio, luego de un procedimiento estético en su clínica ubicada en zona 14.
Las investigaciones del MP establecieron que la paciente falleció durante la cirugía por un sangrado masivo.
Además, se determinó que Malouf y el personal de la clínica simularon la salida de la víctima y que su cuerpo fue desmembrado y enterrado en una finca en Escuintla.
Los restos fueron identificados en julio de 2024 en San Vicente Pacaya.
Caso fue trasladado a un juzgado de paz por delito “menos grave”
En 2025, el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal se inhibió de conocer el caso, por considerar que los delitos imputados eran de menor gravedad y cuyas penas no superaban los cinco años. El expediente fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Paz Penal de Guatemala.
Durante la etapa intermedia, el juez Laynez modificó los delitos de los acusados: Malouf pasó de homicidio a homicidio culposo; Lydia Moreira, de homicidio a homicidio culposo en grado de complicidad; y Susana Rojas, de homicidio en grado de complicidad a encubrimiento propio.
La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal otorgó en mayo de 2025 un amparo definitivo al MP, dejando sin efecto la aceptación de cargos y ordenando una nueva resolución conforme a derecho para avanzar hacia juicio oral y público.


Esto dijo la familia de Floridalma Roque
En ese momento, José Roque, hijo de la víctima, declaró a Publinews que tomarían nuevas acciones legales contra la decisión de remitir el caso al juzgado de paz y contra el actuar del juez.
“Tomaremos varias medidas legales en contra de la resolución y el propio juez”, dijo José Roque.
José Roque también agregó: “Partió el cuerpo de mi madre en 6 pedazos...”.
