La Municipalidad de Masagua, Escuintla, anunció este miércoles la suspensión de todas las actividades festivas por un periodo de 40 días, luego del asesinato del alcalde Nelson Luciano Marroquín Marroquín.
El Concejo Municipal declaró luto oficial y detalló que, durante este tiempo, no se realizará ningún evento público de celebración, para honrar la memoria del jefe edil, quien falleció el martes 6 de diciembre de 2025 tras ser atacado.
El concejal primero de Masagua, Israel Castillo, quien asumirá como alcalde, explicó a Publinews que por respeto a la memoria de Marroquín, se tomó esta medida. Sin embargo, esto no afectará actividades privadas, debido que en ellas no pueden intervenir.
“Efectivamente no se realizarán celebraciones públicas festivas debido al luto decretado en el municipio. Sin embargo, las festividades o ferias privadas que se organicen, en ellas no podemos involucrarnos o cancelarlas”, aseguró Castillo.

En el comunicado oficial, la comuna expresó sus condolencias y pidió respeto al duelo que atraviesa la población masagüeña.
Asimismo, indicaron que la decisión responde a la importancia que Marroquín tuvo para el municipio y a su legado dentro de la administración local.
La Municipalidad mantendrá únicamente las funciones administrativas y de atención ciudadana esenciales.
