Las diversas actividades gubernamentales orientadas a satisfacer las necesidades de la población como salud y educación, entre otras, que están plasmadas en las políticas públicas fueron revisadas y analizadas por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en donde de las 72 que tiene Guatemala se le otorga seguimiento al 47%.
El estudio Evaluación de Políticas Públicas: Situación actual y desafíos inmediatos fue elaborado por el analista y experto político Jahir Dabroy, quien destacó que el país cuenta con 72 políticas públicas de las cuales 47 % incluyen seguimiento; 47 % monitoreo; y 74 % evaluación. Solamente ocho políticas (11 %) incluyen los tres aspectos y 11 (15 %), no mencionan ninguno de ellos.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) lidera la evaluación de las políticas públicas y, según el estudio, “demuestra buena disposición, enfoque técnico y racionalidad” aunque hay brechas.
Al respecto, Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asíes, se refirió a las brechas. “Reconocemos que hay avances importantes y también un marco normativo que reconoce esa importancia de evaluar. Sin embargo, bien debemos de ser muy claros al expresar que aún existen brechas significativas entre lo que es el marco institucional en lo que esos conceptos, esas ideas y esos planes”.
Evaluación
Dabroy hizo ver en su estudio que las políticas públicas del país que se orientan a solucionar diversos problemas ciudadanos en términos políticos, económicos y sociales deben ser evaluados en función de eficacia.
“Creo que vale la pena ir considerando que las políticas públicas también se evalúen en función de medir la calidad de los servicios, la eficacia o la disminución de las brechas sociales porque nos hemos enfocado mucho en el tema de cuánto se gasta, pero no tanto en qué efectivamente se logra”, detalló el experto.
Como ejemplo Dabroy tomó un caso. “Hay que recordar que no basta medir, o sea, no es tanto medir 100 personas capacitadas, 100 mujeres capacitadas en elaboración de tejidos en Sololá. Hay que tratar de entender un poquito más allá qué significan esas 100 personas para el contorno social en que ellas se mueven”, se refirió Dabroy.
Hay avances dice mexicano
- Análisis. Manuel Canto, sociólogo, investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, mencionó que hay avances en las políticas públicas del país.
- Postura. “Creo que se están haciendo muchísimos avances con estas tecnologías desarrolladas, no es solamente un asunto técnico, es un asunto institucional, es un asunto político, la parte de manejo de datos, por supuesto que recibe este apoyo, pero esto no puede sustituir la discusión sobre lo institucional y sobre el espacio político que debe tener la evaluación, entendiendo por espacio político pues la manera cómo es valorado tanto por gobierno como por sociedad”, detalló Canto.
74%
de las políticas públicas del país son evaluadas, según el análisis.
8
de las 72 políticas públicas de Guatemala incluyen seguimiento, monitoreo y evaluación.






