Noticias

“Te van a calentar tu país”: las narcomantas del supuesto cártel de Sinaloa ubicadas en Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció al respecto de la incursión de cárteles mexicanos.

.
Las narcomantas fueron colocadas en diferentes puntos de la frontera. (Foto: RRSS)

Mantas con mensajes intimidatorios atribuidos al Cártel de Sinaloa (CDS) aparecieron en las últimas horas en distintos puntos de Agua Zarca, Huehuetenango, cerca de la frontera con México.

Los textos, dirigidos a autoridades locales y al Gobierno de Guatemala, han encendido las alertas por la creciente presencia e influencia del narcotráfico en la región.

Las mantas fueron localizadas en áreas céntricas de Agua Zarca, entre ellas la fachada de un negocio y una estación de servicio, generando preocupación entre los habitantes que alertaron a las autoridades.

En los mensajes —que incluían nombres de personas señaladas y advertencias directas— se atribuían las amenazas al CDS, lo que refuerza la hipótesis de que este grupo criminal estaría aumentando su actividad en municipios fronterizos donde recientemente se han registrado ataques, enfrentamientos y disputas territoriales entre estructuras rivales.

.
Otra de las mantas. (Foto: RRSS)
.
Las narcomantas fueron colocadas en diferentes puntos de la frontera. (Foto: RRSS)

Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público llegaron al área para documentar la evidencia, retirar las mantas y abrir una investigación que permita determinar la autoría y el contexto de estas advertencias.

En tanto, el presidente, Bernardo Arévalo, calificó como “intento de incursión” los enfrentamientos coordinados de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa en seis comunidades fronterizas de México y Guatemala, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango esta semana.

Mira acá: Enfrentamiento entre Ejército de Guatemala y un grupo armado en frontera con México

Huehuetenango, especialmente municipios como La Democracia, Nentón y Santa Ana Huista, ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos armados que las autoridades atribuyen a disputas entre el Cártel de Sinaloa y el cartel Chiapas-Guatemala por el control de rutas transfronterizas.

       

Tags

     

Lo Último