El presidente Bernardo Arévalo calificó como “intento de incursión” los enfrentamientos coordinados de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa en seis comunidades fronterizas de México y Guatemala, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango esta semana. Los grupos ultimaron a seis personas, quemaron viviendas y vehículos y dejaron mantas con advertencias al Gobierno que “van a calentar tu país”.
La madrugada del lunes sucedieron los enfrentamientos, supuestamente con grupos del Cártel Chiapas-Guatemala. “Tuvimos una serie de intento de incursión por parte de cárteles mexicanos al territorio guatemalteco que fue efectivamente repelido por las fuerzas del Ejército de Guatemala”, dijo el gobernante durante una gira en Chiquimula.

En relación con los mensajes de los narcos el mandatario se refirió a que es por frustración. “Los carteles que pusieron en distintos lugares son precisamente la expresión de la frustración que tienen de no poder operar libremente en territorio guatemalteco porque tenemos una presencia este con una estrategia de control territorial entre el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional (Civil)”, detalló.

Los buscan
Los mexicanos señalaron, en sus mantas, a las autoridades guatemaltecas de proteger a Vladimir López Orantes, alias “el Ruso”; y Antonio Martínez, “el Toño”. “En todo caso, las personas a las que se refieren son personas a las que el Gobierno de Guatemala, nosotros, también estamos buscando, una de ellas inclusive tiene una solicitud de extradición, así que estamos nosotros en persecución de estas personas”, explicó Arévalo.

DEA
En medio de la incursión de narcos mexicanos sucedió la visita de Terrence Cole, administrador de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), quien sostuvo una reunión privada con Arévalo en el Palacio Nacional de la Cultura la tarde del martes.
Por la visita del funcionario estadounidense, Arévalo mencionó que se trató de coordinación. “Hay cuestiones de coordinación, sobre todo cuestiones de capacitación, de transferencia de tecnología, de compartir inteligencia alrededor de estas redes transnacionales y los mecanismos de cómo continuar construyendo sobre la excelente cooperación que hemos venido desarrollando y quedado los resultados que ya hemos conocido”, añadió Arévalo.
Además, Cole entregó una felicitación del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno de Guatemala por la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas.
Triplicar las fuerzas
- Patrullajes. Soldados comenzarán esta semana con más patrullajes en las comunidades donde sucedieron los enfrentamientos de los narcotraficantes mexicanos.
- México. Guatemala también coordinará con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional de México para contrarrestar a los grupos de tráfico de drogas, se anunció.
“Lo importante aquí es que intentaron penetrar el territorio guatemalteco y fueron repelidos de manera efectiva por el Ejército. Mi instrucción al ministro de la Defensa ha sido fortalecer, más allá de duplicar, si es necesario, triplicar la presencia de nuestras fuerzas para evitar todo tipo de incursión por parte de estos cárteles”
— Bernardo Arévalo, presidente
