Durante la madrugada del lunes 8 de diciembre, un grupo armado vinculado al Cártel de Sinaloa (CDS) cruzó hacia territorio guatemalteco y ejecutó una serie de ataques coordinados contra integrantes del cartel Chiapas-Guatemala, de acuerdo con información oficial.
La ofensiva se desarrolló en puntos estratégicos de la frontera, tanto en Huehuetenango como en San Marcos.
Los hechos ocurrieron de forma casi simultánea en La Democracia, Nentón, Cuilco y Santa Ana Huista, municipios que históricamente han sido utilizados como corredores para el tráfico ilícito.
Otro de los incidentes se reportó en Tacaná, San Marcos, también en la franja fronteriza.
En Huehuetenango
Uno de los enfrentamientos reportados por el Ejército de Guatemala se registró en Santa Ana Huista, Huehuetenango, donde un elemento oficial resultó herido.
La vocera del Ejército, Pamela Figueroa, confirmó a Publinews que el hecho se registró la mañana de este lunes 8 de diciembre.
“Grupos armados ilegales ingresaron a territorio nacional en el sector de San Marcos y Huehuetenango. Ingresaron y abrireron fuego a comunidades del área. En ese momento oficiales del Ejército de Guatemala realizaban patrullajes de rutina en la aldea Aguazarca, momento en que fueron atacados”, aseguró Figueroa.
Víctimas y primeros hallazgos
Autoridades confirmaron que los ataques dejaron al menos tres personas fallecidas y varios heridos.
Entre las víctimas se encuentran dos hombres que fueron trasladados a un hospital privado en Huehuetenango, además de otra persona atendida en un centro asistencial público.
En una de las zonas más afectadas, los atacantes habrían utilizado armas de alto poder, explosivos y hasta drones, lo que indica un nivel de planificación y capacidad operativa mayor al registrado en enfrentamientos previos.
Aseguran armas y refuerzan presencia militar
Tras los incidentes, fuerzas de seguridad desplegaron operativos en distintos puntos donde localizaron armamento, explosivos y equipo táctico, materiales que quedaron bajo resguardo de las autoridades.El Gobierno también confirmó que se realizaron coordinaciones con instituciones de seguridad de México, debido a que los grupos criminales operan a ambos lados de la frontera.
Escalada del conflicto criminal
La serie de ataques representa una escalada significativa en la disputa entre ambas estructuras, que mantienen una pugna por el control de rutas utilizadas para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
