Con la última plenaria en el Congreso, los diputados concluyeron con las actividades del año, aunque es habitual que se suspendan durante diciembre y den paso a más fiscalizaciones. En ese aspecto, fueron aprobados 23 decretos y se afianzó una alianza legislativa que aprobó, sin alguna pausa, el presupuesto del próximo año por 163 mil 469 millones 328 mil 657 quetzales y la nueva directiva.
Durante el 2025, los legisladores plantearon 96 iniciativas, la más reciente por la Comisión de Reformas al Sector Justicia que contiene modificaciones a la Procuraduría General de la Nación, entre estas la posibilidad de contratar profesionales nacionales o internacionales con experiencia en áreas jurídicas especializadas, una medida para atender los casos complejos.
Así también, se aprobaron 40 dictámenes, previo a ser conocidos por el pleno en su camino a ser una nueva ley. La Comisión de la Mujer avaló un informe centrado en que Guatemala cuente con un sistema de guarderías para atender a los niños desde los 45 días de haber nacido hasta los 6 años.
También se aprobó el Día de la Biblia que se celebrará el primer sábado de agosto de cada año; un bono de 5 mil quetzales para los Bomberos Voluntarios y lo más destacado es haber declarado como terroristas a los pandilleros, así como haber endurecido las penas por usura, como lo establece la ley antipandillas.
Además, los diputados cumplen un año de gozar del aumento salarial de 47 mil 700 quetzales; anteriormente el salario era de 29 mil 150 quetzales. A eso se le suman 9 mil 600 quetzales por asistir a las sesiones; 5 mil quetzales por las sesiones en las comisiones legislativas; y 5 mil quetzales por gastos de representación.

Análisis
Renzo Rosal, analista político, hizo un análisis en la producción legislativa y las alianzas que se vieron durante el año. “Nos encontramos con que este segundo año de la décima legislatura se ha caducado por ralentizar la producción legislativa. Ese indicador de alguna forma es un poco mentiroso, digamos, o parcial, porque no solo se trata del número, sino de la calidad de la legislación”, explicó.
Para el experto político hay “debilidad no solamente en la producción, en términos de números, sino en la calidad de lo que sale del Congreso. Ahí se caracteriza este año por ser deficiente, por ser pobre, por ser digamos sujeto a muchos cuestionamientos porque en general lo que prevalece es un trabajo de poca calidad”.
En cuanto a la alianza parlamentaria, Rosal la elección de la nueva directiva fue el punto medular. “Esto indica claramente que hay un cambio en la correlación de fuerzas importante, que habrá que ver si es sostenible, si se mantiene así durante los siguientes dos años o si es temporal, pero en cualquier caso estamos frente a una oposición más dura”, destacó.
Otras leyes
- Apoyo. Una cadena de sismos afectó el país desde el 8 de julio y, como consecuencia, los diputados avalaron el apoyo hasta Q70 mil a más de siete mil familias cuyas viviendas fueron dañadas o destruidas.
- Traslado. Este año se aprobó el Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo que avala el traslado de fondos al próximo año. Esta ley fue criticada por cámaras empresariales.
9
acuerdos legislativos fueron aprobados este año en el Congreso.
23
leyes fueron aprobadas este año por los diputados.
96
iniciativas de ley fueron planteadas, cuatro por el Ejecutivo.
40
dictámenes avalados por las distintas comisiones del Congreso.
