Lee también: Así quedaron los grupos para el Mundial de la FIFA 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido reconocido como el primer ganador del Premio FIFA de la Paz. El galardón, de reciente creación, fue entregado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la ceremonia previa al sorteo de la fase de grupos del Mundial de Fútbol de 2026, evento que Estados Unidos coorganiza con México y Canadá.
La FIFA justificó la distinción por la “acción extraordinaria” del mandatario estadounidense en su intento por alcanzar la paz en diversas regiones del mundo, citando ejemplos como Gaza, el sudeste asiático, África o Ucrania. Gianni Infantino, al entregar el aparatoso trofeo dorado y una medalla, destacó: “Queremos ver esperanza, queremos ver unidad, queremos ver un futuro. Esto es lo que queremos ver de un líder y usted sin duda se merece el primer Premio FIFA de la Paz”.
La creación de este premio se anunció en noviembre de 2025 y está destinado a recompensar a personas que han tomado medidas excepcionales por la paz y han logrado unir a la gente.
Tras recibir el premio, el político republicano expresó su convicción de que “El mundo es ahora un lugar más seguro”, y afirmó que Estados Unidos es el país “más pujante del mundo”. La entrega del premio se realizó en el Centro Kennedy de Washington, D.C., y contó con la presencia de líderes de los países anfitriones del Mundial. El reconocimiento a Donald Trump por parte de la FIFA, y la cercana relación entre Infantino y el exmandatario, ha generado diversas reacciones en el panorama internacional y entre grupos de derechos humanos.
