Noticias

OEA llama a garantizar sesiones públicas y transparentes en la Comisión de Postulación del TSE

El organismo internacional recordó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece con claridad que las reuniones deben ser públicas.

Misión de Observación de la OEA en las elecciones en Guatemala Misión de Observación de la OEA en las elecciones en Guatemala

La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación ante las recientes discusiones sobre el lugar y las condiciones en que sesionará la Comisión de Postulación encargada de elegir a las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El organismo internacional recordó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece con claridad que dicha comisión debe sesionar en la sede del Congreso y que sus reuniones deben ser públicas.

Por lo que, subrayó la importancia de garantizar máxima publicidad, incluyendo la transmisión en vivo y amplia difusión de cada sesión.

Esto, indicó la Misión, es esencial para reforzar la transparencia, asegurar información pública accesible y fortalecer la confianza ciudadana en el proceso.

Expresan preocupación

Además, la OEA reiteró su preocupación por la situación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC, cuya crisis de gobernanza se mantiene prolongada y afecta directamente la legitimidad y el funcionamiento de las comisiones de postulación en las que la universidad tiene un rol clave.

La Misión insistió en la necesidad de que los miembros del CSU electos y aún pendientes de asumir lo hagan a la brevedad, cumpliendo la Constitución, la ley y las resoluciones judiciales vigentes.

La integración plena del CSU destacó es indispensable para asegurar procesos institucionales regulares, transparentes y confiables.

Finalmente, la Misión instó al Congreso, TSE, CSU/USAC, CANG, universidades y órganos de justicia a garantizar que todos los procesos de postulación y designación se desarrollen de forma pública, imparcial y libre de presiones indebidas, en línea con los estándares interamericanos y la Carta Democrática Interamericana.

Lo Último