Mundo

Indulto de Trump pone en libertad al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

El expresidente cumplía una condena impuesta en marzo de 2024 por un tribunal de Nueva York.

Juan Orlando Hernández y Sandra Jovel. Foto: Omar Solís

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue liberado el pasado lunes de una prisión federal en Estados Unidos luego de recibir un “perdón total y completo” otorgado por el presidente Donald Trump.

Hernández cumplía una condena impuesta en marzo de 2024 por un tribunal de Nueva York, que lo sentenció a 45 años de prisión tras hallarlo culpable de liderar una red de narcotráfico responsable del traslado de cientos de toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.

De acuerdo con el sitio web de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, el exmandatario fue liberado de la Penitenciaría Federal de Hazelton, en West Virginia. Un portavoz de la institución confirmó su excarcelación el martes.

Su esposa, Ana García, celebró públicamente la medida: “Después de casi cuatro años de dolor, espera y pruebas difíciles, mi esposo volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial”, expresó en redes sociales.

Por su parte, Trump defendió su decisión, asegurando que muchos hondureños consideran que Hernández fue “tratado muy duramente e injustamente”.

La liberación del exgobernante se produce apenas días después de las elecciones presidenciales en Honduras, lo que ha intensificado el debate político.

Lo Último