Guatemala

El coyote guatemalteco que trasladó a más de 20,000 migrantes indocumentados a EE. UU. se declara culpable

Eduardo Domingo Renoj-Matul, líder de una vasta red de contrabando, pacta un acuerdo de culpabilidad con la justicia de EE. UU.

.
Estuardo Domingo Renoj Foto: Fiscalía de los Estados Unidos

Lee también: Guatemala implementa el “Plan Retorno al Hogar” para los migrantes que coincide con la visita de Marco Rubio

Eduardo Domingo Renoj-Matul, también conocido como “Turko”, ha llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Central de California (USAO). Con este pacto, el acusado se comprometió a aceptar las responsabilidades del delito hasta que se dicte sentencia.

Este acuerdo de culpabilidad representa un giro en el proceso judicial, ya que, aunque la publicación inicial indicaba que Renoj-Matul y su lugarteniente se habían declarado inocentes, la evidencia posterior revela un compromiso del líder de la organización de tráfico humano para aceptar la culpabilidad por ciertas infracciones. Renoj-Matul acepta que, al momento de la sentencia, se solicitará la desestimación de los cargos restantes de la acusación en su contra. Sin embargo, el Tribunal podrá considerar cualquier cargo desestimado para determinar el rango aplicable de las directrices de sentencia y la pena que se impondrá.

Consecuencias legales y financieras

El guatemalteco, cuya red traficó a aproximadamente 20,000 inmigrantes ilegales, se enfrenta a penas severas por las infracciones de las que se declara culpable. La pena máxima legal que el Tribunal puede imponer es:

  • Cadena perpetua.
  • 5 años de libertad supervisada.
  • Una multa de $500,000 o el doble de la ganancia o pérdida bruta resultante del delito, la que sea mayor.

Además, el acusado deberá pagar una restitución completa a las víctimas de los delitos por los que se declara culpable. En virtud del acuerdo, el Tribunal podrá ordenar una restitución a personas distintas de las víctimas y por montos superiores a los alegados en los cargos por los que se declara culpable.

Como parte del acuerdo, Renoj-Matul admite que se decomisará todo derecho, título e interés sobre dinero, propiedad o activo de cualquier tipo, derivado, adquirido, utilizado o involucrado en la actividad ilegal. Entre los Bienes Decomisables se incluyen aproximadamente:

  • $31,892 incautados el 28 de febrero de 2025 o alrededor de esa fecha.
  • $56,066 incautados el 28 de febrero de 2025 o alrededor de esa fecha.

Al aceptar la responsabilidad del delito hasta la sentencia, se recomendará una reducción de dos niveles en el nivel de delito aplicable de las Directrices de Sentencia, con la posibilidad de solicitar una reducción adicional de un nivel.

       

Tags

     

Lo Último