Noticias

Gobierno de Guatemala anula nombramiento de Raúl Rocha como Cónsul Honorario en México

El Minex deroga nombramiento de cónsul honorario en México en medio de polémica en Miss Universo y señalamientos contra Raúl Rocha.

ñ
Guatemala deja sin efecto nombramiento de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario en México. (Foto tomada de: .X/UbaldoMacú)

MIRA: Raúl Rocha, dueño de Miss Universe, vinculado con tráfico entre Guatemala y México

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó este jueves 27 de noviembre sobre la derogación del nombramiento de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, como Cónsul Honorario en Toluca de Lerdo, México, decisión que se oficializó en octubre pasado.

El Minex indicó que la designación de Rocha Cantú como Cónsul Honorario en Toluca de Lerdo, México, había sido propuesta por la administración anterior, durante la gestión del entonces presidente Alejandro Giammattei, y aprobada mediante el Acuerdo Gubernativo No. 335 del 16 de diciembre de 2021.

ñ--
Foto: Minex

Según la Cancillería, durante las evaluaciones periódicas realizadas a los consulados honorarios se recibió un informe de la Embajada de Guatemala en México que señalaba un cambio de dirección del consulado sin notificación ni autorización previa.

..
Foto: Ubaldo Macú/X

El Minex explicó que Rocha Cantú contaba únicamente con autorización para ejercer funciones en Toluca y que ya existía una representación consular de carrera en la Ciudad de México, por lo que el cambio realizado en ese año no cumplía con las normas vigentes.

La institución añadió que la destitución se aceleró debido a los sucesos recientes (en Miss Universo) y reiteró que Guatemala respeta los asuntos internos de otros Estados.

El Minex recordó que los cónsules honorarios no poseen rango diplomático ni inmunidad, y que sus funciones consisten en apoyo básico a connacionales y actividades de promoción comercial y cultural en lugares donde Guatemala no cuenta con representación consular. Estas labores se realizan de manera ad honorem.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso con la transparencia y señaló que continuará aplicando las acciones administrativas y legales necesarias para el cumplimiento de las normativas que rigen el servicio consular y el servicio consular honorario.

..
Foto tomada de: Ubaldo Macú/X

Señalamientos contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo

La información difundida recientemente por el periodista Carlos Loret de Mola y por el periódico Reforma detalló que la Fiscalía General de la República de México (FGR) abrió una investigación contra Raúl Rocha Cantú por presuntas operaciones de tráfico de hidrocarburos y armas entre Guatemala y México.

De acuerdo con esos reportes, la causa penal fue judicializada en noviembre y forma parte de una línea de investigación más amplia sobre redes de abastecimiento de combustible y suministro de armamento a grupos criminales.

Los mismos informes señalan que, tras la emisión de una orden de aprehensión, Rocha Cantú habría solicitado incorporarse al programa de testigos colaboradores de la FGR.

Según lo publicado, esta figura le permite proporcionar información relevante sobre las operaciones investigadas a cambio de beneficios procesales, lo cual fue formalizado por las autoridades mexicanas durante la segunda mitad de noviembre.

...
Foto: RaulRocha777/Instagram
       

Tags

     

Lo Último