La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este lunes las acusaciones de que su Gobierno habría intervenido para favorecer la victoria de la mexicana Fátima Bosch en el certamen de Miss Universo. “Evidentemente no. Es falso”, respondió entre risas ante la pregunta de un periodista que sugirió que el certamen fue “comprado” para crear una “cortina de humo” frente a los problemas del país.
Sheinbaum reiteró sus felicitaciones a Bosch, destacando su valentía al denunciar los maltratos de un directivo del concurso, quien posteriormente fue expulsado. La joven de 25 años se convirtió la semana pasada en la cuarta mexicana en obtener la corona.
El triunfo, sin embargo, quedó bajo sospecha tras la renuncia de tres jueces antes de la final y la denuncia del pianista franco-libanés Omar Harfouch, quien aseguró que la votación estaba arreglada y anunció acciones legales por presunta corrupción y abuso de poder.
Las dudas crecieron por los supuestos vínculos comerciales entre el padre de la ganadora, Bernardo Bosch Hernández, y Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo. Pese a ello, Rocha Cantú negó las acusaciones y aseguró que Harfouch no renunció, sino que fue despedido.
La controversia se intensificó cuando Pemex felicitó a Bosch en redes, gesto interpretado como un intento de acercamiento debido a los antiguos vínculos laborales del padre de la modelo con la petrolera estatal. Posteriormente, Pemex aclaró que no tiene relación alguna con los directivos del certamen y que la felicitación respondió únicamente al “entusiasmo popular” por el triunfo de la mexicana.
