Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informara la detención de siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que aún falta un elemento por detener, el cual se encuentra prófugo de la justicia.
Ante los medios de comunicación, el mandatario estatal detalló la tarde del sábado 22 de noviembre que la investigación continúa en desarrollo y que las autoridades han desdoblado diversas líneas para esclarecer completamente el caso.
Caso Carlos Manzo: Investigación ampliada y en varias líneas
“Se está realizando una investigación integrada y amplia, con un giro de 360 grados. Ya se estableció por parte de la Fiscalía esta línea: fueron detenidos siete escoltas; uno más no fue detenido, se encuentra prófugo”, explicó Ramírez Bedolla.
El gobernador añadió que a los siete detenidos ya se les toman declaraciones y fueron presentados ante el juez correspondiente, quien definirá su situación legal.
Lee también: Desaparece exfuncionario mexicano tras asesinato de alcalde de Uruapan.
Destacó además que el actuar de la Fiscalía estatal ha sido “muy acertado”, así como la estrecha colaboración con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los siete guardaespaldas fueron capturados en instalaciones oficiales, en las oficinas de la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura de Uruapan, donde se ejecutaron las órdenes de aprehensión emitidas por la FGE. Según las indagatorias, los elementos se encontraban de turno el día del atentado contra el alcalde.
Sospechas de traición por parte de uno de los esccoltas de Carlos Manzo
La Fiscalía investiga el papel que desempeñaron los escoltas tras el ataque, ya que ellos abatieron al sicario, un menor de edad, segundos después de que este perpetrara el homicidio.
Sin embargo, las autoridades indagan la posibilidad de que uno de los escoltas hubiera filtrado los movimientos del alcalde a los agresores, lo que habría facilitado el crimen.
Lee también: Graban el asesinato del alcalde de Uruapan en Michoacán cuando participaba en la celebración de Día de Muertos.
Ramírez Bedolla reiteró que el gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con instancias federales para esclarecer el caso y garantizar justicia. “Estamos colaborando en todo lo que podamos”, afirmó.
