Noticias

Tomas aéreas: en este lugar se escondía el reo “Cartoon”, recapturado tras fugarse de Fraijanes II

Tras un intenso operativo, esto confirmaron las autoridades.

.
La PNC compartió imágenes del lugar donde se escondía. (Foto: PNC)

Durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la fuerza especial “Vulcano” del Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue recapturado Ever Jonathan Sinay Dionicio, alias “Cartoon”, uno de los 20 reos que se fugó del centro carcelario Fraijanes II.

El detenido fue localizado en una vivienda ubicada en la aldea Las Anonas, en San José Pinula, municipio vecino de Fraijanes. El inmueble donde se escondía está a aproximadamente 6 kilómetros del penal del cual escapó.

Tomas aéreas revelan el escondite

La PNC dio a conocer tomas aéreas captadas con drones institucionales, en las que se observa la vivienda donde se refugiaba el prófugo. Las imágenes muestran el entorno, accesos y ubicación del inmueble que sirvió como escondite mientras estaba en condición de evadido.

Las autoridades mantienen operativos activos para ubicar al resto de los reos fugados.

.
Casa donde se escondía el pandillero. (Foto: PNC)

Mira acá: Así fue la intensa operación para capturar al quinto reo fugado de Fraijanes II (video)

La fuga masiva

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la evasión ocurrió entre el 8 y el 11 de octubre de 2025, tras revisar registros de videoconferencias y visitas en el centro carcelario.

El 12 de octubre, el Sistema Penitenciario (SP) confirmó la fuga y explicó que los 20 reos pertenecían al Barrio 18, de acuerdo con el entonces director del SP, Ludin Astolfo Godínez.

El 13 de octubre, el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció la destitución de directores y subdirectores de cuatro cárceles. Ese mismo día fue recapturado el primer fugado, identificado como “Black Demon”.

El 16 de octubre, el presidente Bernardo Arévalo calificó el hecho como “una falta grave”, confirmó la renuncia de Jiménez y de los viceministros José Portillo y Claudia Palencia, y anunció la construcción de una nueva cárcel en Izabal.

El 17 de octubre, el MP reveló que las cámaras de vigilancia fueron manipuladas y que no existían grabaciones del momento de la evasión. Además, se emitieron órdenes de captura contra la exviceministra antinarcóticos y tres exfuncionarios del SP.

El 18 de octubre, dos prófugos fueron recapturados en una residencial de Huehuetenango, desde donde planeaban huir hacia México.

El 23 de octubre, se confirmó que el exministro Jiménez cruzó la frontera en Valle Nuevo, Jutiapa, tras haber entregado el cargo. Un día después, el 24, el MP declaró la investigación bajo reserva.

El 25 de octubre, 23 guardias penitenciarios fueron detenidos por presunta colaboración en la fuga. Entre el 25 y el 29, se giraron dos órdenes de captura contra Jiménez.

El 28 de octubre, Interpol emitió una alerta roja para localizar a los 20 fugados, ante sospechas de que pudieron salir hacia México, Honduras o Nicaragua.

El 4 de noviembre, el nuevo ministro Marco Antonio Villeda anunció la llegada del Grupo Vulcano, una fuerza de tarea del FBI que apoyará las investigaciones.

El 8 de noviembre, otro guardia del SP fue capturado, elevando a 25 la cifra de guardias detenidos.

Para el 12 de noviembre, solo cuatro reos habían sido recapturados, mientras 16 seguían prófugos, entre ellos nueve cabecillas del Barrio 18.

20 de noviembre se confirma la captura de “Cartoon” en San José Pinula.

       

Tags

     

Lo Último