Varias personas fueron detenidas tras un operativo denominado "SHARK", las cuales están vinculadas a una red de trata de personas y explotación sexual.
Tras 20 allanamientos, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron varias capturas tras diligencias en centros nocturnos e inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, Amatitlán, Villa Nueva y Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Durante los operativos fueron incautadas armas de fuego, tolvas, municiones, dinero en efectivo y droga, evidencia que será analizada para fortalecer los procesos penales en curso.
Los detenidos
Entre los capturados se encuentran:
- Ayleen Gabriela Calix Rosales, alias “China Corea”
- Calixto Alfredo Escobar Zacarías
- Byron Ovidio Cermeño Rodríguez
- Brenda Odeth Canizales Pineda
- Waldeomero Coc Quim
- Elvia García García
- Selvin Eliú Morales García
- Reginaldo Mucú Maquin, alias “Moreno”
- Francisco Ottoniel Florian Escobar
- Lorenzo Caal Yat
- Ricardo Humberto Ical Col
- Héctor Alejandro Ical Xol
- Ermides Martínez Pérez
Todos enfrentan señalamientos por los delitos de trata de personas, explotación sexual, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
Una posible conexión bajo análisis
Si bien las autoridades no han confirmado oficialmente que esta estructura tenga relación directa con la desaparición de Andrea Fernanda Zepeda de Paz, las autoridades reconocieron que la información recopilada durante el operativo podría aportar datos relevantes para la investigación que se mantiene activa desde abril.
Dentro de los capturados figura “China Corea”, quien —según fuentes cercanas a la investigación— habría tenido comunicación previa con Andrea por presuntos ofrecimientos de trabajo.
Sin embargo, el MP no ha establecido públicamente un vínculo formal y la hipótesis continúa bajo análisis.
ASÍ TE LO CONTAMOS: Allanan clubes nocturnos en la capital y varios municipios
Desaparecida desde el 30 de abril
Andrea Zepeda fue vista por última vez el 30 de abril, cuando salió de su condominio en Ciudad San Cristóbal y abordó un taxi. Ese momento quedó registrado en video y constituye el último rastro conocido.
La alerta Isabel-Claudina fue activada el 2 de mayo, indicando que Andrea vestía pantalón de lona azul, blusa negra y tacones al momento de desaparecer.

