Las autoridades indonesias elevaron este miércoles al nivel máximo la alerta por la reciente erupción del volcán Semeru, ubicado al este de la isla de Java. La actividad volcánica, que comenzó a las 14:13 hora local, generó potentes flujos piroclásticos y obligó a la evacuación de unas 300 personas hacia refugios temporales, según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB).
El Semeru, uno de los volcanes más activos del país, lanzó una columna de ceniza que alcanzó los 13 kilómetros de altura. Ante el riesgo de rocas eyectadas, avalanchas de lava y lahares, las autoridades han prohibido cualquier actividad en un radio de ocho kilómetros alrededor del cráter.
Aunque la actividad sísmica continúa elevada, por el momento no se reportan víctimas. Los vuelos en el aeropuerto internacional de Bali operan con normalidad, pese a la cercanía relativa del volcán.
Indonesia, situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, alberga más de un centenar de volcanes activos. La erupción revive el recuerdo de otros desastres recientes, como la del Semeru en 2021, que dejó más de 50 fallecidos, o la del Merapi en 2023, donde murieron 23 personas.
