Un amplio operativo fue ejecutado este lunes en el Centro de Detención Preventiva “Pavoncito”, en Fraijanes, como parte de las acciones para retomar el control del penal y frenar la coordinación de actividades criminales desde su interior.
De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP), agentes del Grupo Élite en junto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron el sector Anexo, donde se detectó infraestructura no autorizada construida por presuntos pandilleros.
En videos compartidos por las autoridades se observa el momento en que estas estructuras —similares a pequeños apartamentos improvisados— son derribadas con maquinaria y herramientas.
Tecnología en operativo
Durante la operación se empleó tecnología biométrica para verificar la identidad de reos vinculados a la estructura criminal MS y descartar suplantaciones, una práctica detectada en otros centros carcelarios del país.
Asimismo, se realizaron inspecciones en busca de ilícitos y objetos prohibidos utilizados para coordinar acciones criminales desde el penal.
El director del Sistema Penitenciario, Jorge Guillermo López, informó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la construcción ilegal dentro del centro carcelario y se ordenó el inicio de procesos administrativos internos.
Estas acciones forman parte de las instrucciones del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien ha reiterado que su plan de trabajo incluye recuperar el control total de los centros penitenciarios y desarticular estructuras criminales internas.
