Según la información descrita en el texto proporcionado, un tribunal de Bangladés habría condenado este lunes a muerte a la ex primera ministra Sheikh Hasina tras ser declarada culpable —en un juicio realizado en ausencia— de cinco cargos por crímenes de lesa humanidad relacionados con la represión de protestas estudiantiles en 2024, que dejaron cerca de 1,400 muertos.
En el mismo proceso también habrían sido sentenciados el exministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal y el exjefe de la Policía Chowdhury Abdullah al Mamun, acusados de “orquestar y permitir atrocidades”. Hasina dejó el cargo y salió del país en agosto de 2024, refugiándose en India en medio de los disturbios.
De acuerdo con esta versión, la exmandataria rechazó el veredicto, calificando el tribunal como “amañado” y denunciando una supuesta intención de sectores extremistas del Gobierno interino de apartarla definitivamente del poder. Además, ha sostenido que Estados Unidos habría tenido un papel en la revuelta por presuntamente presionarla para ceder la isla de Saint Martin, estratégica en el golfo de Bengala.
