La noche del viernes, una cámara de monitoreo del volcán de Fuego captó una intensa luz en el cielo que, según reportes de expertos y ciudadanos, correspondería a un bólido desintegrándose sobre territorio guatemalteco.
El fenómeno quedó registrado como una especie de explosión luminosa, con destellos turquesas y naranjas, visibles desde varios puntos del país.
El experto en astronomía Edgar Castro Bathen, compartió en redes sociales una ilustración generada por IA para describir el fenómeno.
“Un bólido luminoso fue reportado por varias personas hace 6 o 7 minutos”, publicó Castro Bathen, dando a conocer los primeros testimonios.

Minutos después, numerosos usuarios comenzaron a confirmar el avistamiento. Algunos relataron que el objeto se movió del noreste hacia el oeste, mostrando varios colores antes de desaparecer.
“Tuvo tres explosiones, primero magenta y terminó en color verde. Fue impresionante. Lo observé alrededor de las 9:58 desde San José Villa Nueva”, relató un ciudadano.
“Mi hija lo vio desde Fraijanes”, comentó otro usuario.
“Hay un par de videos donde se ven luces naranjas y turquesas. Se vio en varios departamentos y también se escuchó”, añadió otro testigo.
La grabación desde la cámara del volcán de Fuego se suma a las múltiples evidencias que circulan en redes, donde guatemaltecos reportaron haber visto el destello desde distintas zonas del país.
Los bólidos son fragmentos de roca espacial que ingresan a gran velocidad a la atmósfera terrestre. Al desintegrarse, producen un fuerte resplandor que puede apreciarse desde grandes distancias.
