Con 95 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este martes 11 de noviembre el Decreto 14-2025, conocido como Ley de Portabilidad Numérica en Servicios de Telefonía.
La nueva legislación permite que tanto los usuarios prepago como pospago puedan mantener su número telefónico al cambiar de compañía, sin costo alguno para el cliente. Los gastos administrativos y técnicos serán asumidos por las operadoras.
De acuerdo con el texto aprobado, para poder realizar el cambio será necesario que la línea esté activa, que no existan deudas pendientes o litigios con la empresa actual y que no haya solicitudes previas en trámite.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) será la encargada de supervisar el proceso y podrá imponer multas de hasta 100 mil Unidades de Multa (UMA) a los operadores que obstaculicen el cambio.
Guatemala se une así a la mayoría de países de la región que ya cuentan con este derecho para sus usuarios. Los impulsores de la iniciativa destacaron que la ley promoverá más competencia, mejores precios y un servicio de mayor calidad.
Las operadoras deberán ahora realizar ajustes técnicos para implementar la portabilidad, proceso que podría tardar varios meses tras la publicación del decreto en el Diario de Centro América.
