Noticias

Caso Claudina Isabel: emiten orden de búsqueda del futbolista Pedro Samayoa y su familia

El caso tomó relevancia en las últimas horas.

.
El caso se remonta al 2005. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) difundió este martes un cartel de búsqueda contra cinco personas vinculadas al caso del asesinato de Claudina Isabel Velásquez Paiz, ocurrido en 2005.

Entre los señalados figura el futbolista Pedro Julio Samayoa Moreno, quien junto a miembros de su familia fue declarado en rebeldía por un juzgado de Mayor Riesgo.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo Grupo “D”, el pasado 29 de octubre de 2025.

Los prófugos son:

  • Pedro Julio Samayoa Moreno
  • Eduardo Alejandro Samayoa Moreno
  • Jorge Barahona Orellana
  • Zully Moreno Barbier
  • Dalia Liset Palma Herrarte y/o Dalia Liset Palma Herrarte de Ljungströmmer

Según el Ministerio Público (MP), estas personas están acusadas de asesinato, falso testimonio y obstaculización a la acción penal.

El caso es investigado por la Fiscalía de Casos Especiales, que en junio de 2025 logró la captura de dos personas más vinculadas al expediente. Sin embargo, los cinco señalados continúan prófugos de la justicia.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que, si cuenta con información sobre el paradero de los buscados, la comparta de forma confidencial a las líneas 1572 del Ministerio Público o 110 de la PNC.

El crimen

El 12 de agosto de 2005, Claudina Isabel Velásquez Paiz, estudiante de Derecho, desapareció tras salir de su casa rumbo a la universidad.

Esa noche, alrededor de las 22:00 horas, avisó a sus padres que se encontraba en una fiesta en la colonia Panorama, San Cristóbal, y que regresaría a medianoche, pero nunca volvió.

Según una declaración posterior de Pedro Julio Samayoa Moreno, amigo de la joven y hoy prófugo, Claudina se habría retirado de la fiesta a las 00:30 horas del 13 de agosto.

Horas después, la madre de Samayoa llegó a la casa de los padres de Claudina para preguntar por su hijo, afirmando que había llamado al celular de la joven a la 1:30 a. m. y escuchado gritos al otro lado de la línea.

Con esa información, la familia de Claudina comenzó su búsqueda de inmediato, llegando al lugar de la fiesta poco antes de las 3:00 de la madrugada.

Aunque solicitaron apoyo a la Policía Nacional Civil, los agentes se negaron a recibir la denuncia, argumentando que debían esperar 24 horas para reportar una desaparición.

La familia insistió y finalmente logró interponer la denuncia a las 8:30 horas del 13 de agosto. Sin embargo, la búsqueda oficial no inició de inmediato.

A las 10:30, el padre de Claudina recibió una llamada informándole que en la morgue del Servicio Médico Forense había un cuerpo con las características de su hija.

Poco después, confirmó la peor noticia: Claudina había sido asesinada. Su cuerpo fue hallado a las 5:30 de la madrugada en la colonia Roosevelt, zona 11, marcado inicialmente como una víctima “XX”, tras una llamada anónima que alertó a las autoridades.

Tags

Lo Último