Lee: Video. Un helicóptero se estrelló y causó la muerte de cinco personas en Rusia
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advierte a la población guatemalteca sobre un lunes con condiciones meteorológicas adversas, caracterizadas por lluvias persistentes, un marcado descenso de la temperatura y ráfagas de viento fuertes en varias regiones del país.
Desde el amanecer, se esperan lluvias y lloviznas intermitentes en Petén, la Franja Transversal del Norte, el Caribe y el norte de Valles de Oriente. Estas condiciones se mantendrán durante la tarde y noche, lo que ha elevado la alerta.
Frío y Viento en la Capital y Occidente
En el Altiplano Central, incluyendo la Ciudad de Guatemala, se prevén cielos nublados y posibles lloviznas durante la madrugada. Sin embargo, la mayor precaución se centra en:
- Viento Fuerte: Se pronostica viento moderado a fuerte en la capital, el Altiplano Central y algunas zonas de Occidente.
- Descenso Térmico: Habrá un descenso en la temperatura diurna del norte al centro del país, por lo que se recomienda a la población abrigarse bien, especialmente durante la noche y la madrugada en las áreas más altas.
Tormentas Eléctricas en el Suroccidente
El resto del territorio nacional experimentará nubosidad dispersa, pero se esperan posibles lluvias vespertinas, con una alta probabilidad de actividad eléctrica (tormentas) en la Bocacosta y el Suroccidente.
El Instituto recomienda utilizar ropa de abrigo, especialmente para niños y adultos mayores, debido a las bajas temperaturas nocturnas.

