El presidente de la La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), Sebastián Siero, realizó este viernes la entrega de los “Premios a las Buenas Prácticas Municipales 2025”, un reconocimiento que busca destacar la labor de los alcaldes y gobiernos locales que impulsan proyectos innovadores y sostenibles en beneficio de sus comunidades.
Durante el acto, el presidente de la ANAM, Sebastián Siero, resaltó que los alcaldes son “los únicos funcionarios que trabajan directamente para resolver las necesidades de los vecinos”, y subrayó que estos premios valoran la gestión pública, el esfuerzo y la dedicación de las autoridades municipales de todo el país.
Algunos galardonados
Ramiro Rivera, alcalde de Villa Canales recibió el galardón, así como Efraín Eusebio Oliva de San Luis Petén, en la categoría políticas de igualdad y equidad de género.
El alcalde de la Unión, Zacapa, Edvin Gustavo Galván también fue galardonado obras y en ejecución. Así como Eduardo Ayala el alcalde de Sayaxché, Petén.
El alcalde de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, Diego Lux también fue galardonado, entre otros.



Reconocimientos a la innovación y transparencia
Los galardones fueron otorgados tras un proceso técnico de evaluación que identificó buenas prácticas implementadas en distintos ámbitos del quehacer municipal. Entre las categorías reconocidas se incluyeron:
- Participación ciudadana y rendición de cuentas,
- Agua y saneamiento,
- Gestión ambiental y cambio climático,
- Innovación tecnológica,
- Igualdad de género,
- Emprendimiento y desarrollo económico local,
- Turismo y cultura,
- Prevención de la violencia y programas sociales,
- Transparencia y acceso a la información pública,
- Educación, salud y servicios públicos municipales,además de temas como protección animal, eficiencia energética, planificación territorial y fomento del deporte y la recreación.
También se entregaron distinciones especiales como “Trayectoria del Alcalde”, “Alcaldesa Destacada” y el “Homenaje Póstumo”, que reconocen la entrega, liderazgo y servicio de las autoridades locales a lo largo de su gestión.
El presidente Siero llamó a los jefes ediles a mantener su compromiso con la eficiencia, la transparencia y la innovación, recordando que las buenas prácticas “transforman comunidades y fortalecen la gobernabilidad local”.
