La sorpresiva elección del primer secretario en la Junta Directiva del Congreso para finalizar el periodo 2024-2025 y la nueva directiva que tomará posesión el próximo año hizo ver la correlación de ocho bancadas que dejaron, prácticamente a un lado a la oposición. En ese aspecto, los diputados se enfocan en agotar la discusión para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026, por un monto que asciende a 163 mil 783.4 millones de quetzales.

El diputado Orlando Blanco del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) sustituye a Karina Paz como primer secretario en la directiva luego de haber quedado desintegrada desde abril. El legislador también integrará la nueva directiva para el periodo 2026-2027 como secretario. “Lo que nos resta ahora, en estas próximas semanas, será el presupuesto”, se refirió el legislador.
En la Comisión de Moneda y Finanzas preparan el dictamen con los cambios luego de haber revisado las distintas peticiones de ministerios y secretarías. Entonces, la próxima semana comenzará la discusión en el pleno y el plazo para aprobar el nuevo presupuesto es el 30 de noviembre, de lo contrario, se usará el presupuesto de 2025 de 154 mil 836 millones, 605 mil 418 quetzales.
Aprobación
El analista político Renzo Rosal revisó lo sucedido en el pleno y la elección de la nueva directiva. “Tomando en cuenta la cercanía que está cronológicamente con el proceso de aprobación del Congreso del Presupuesto del próximo año, lo veo y creo que va a ser aprobado sin mayores cambios”, detalló.
“Esta nueva alianza, dicho así, tiene cierta fragilidad y va a estar muy expensa de los incentivos que se puedan ir logrando, es decir, va a durar en la medida en que haya factores que los mantengan aludidos y el Presupuesto termina siendo el gran factor o el principal elemento cohesionador”, explicó Rosal.
En 2026
La próxima directiva será presidida por el diputado Luis Contreras, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien se refirió a la importancia de los consensos en la democracia. Además, la importancia recae en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Precisamente en enero arranca muy tempranamente, casi que a los 2 o 3 días de que tome posesión la nueva Junta Directiva, el 14 de enero, un par de días después los tiene que convocarse a la primera Comisión de Postulación, que es la del Tribunal Supremo Electoral, donde hay varios partidos y varios diputados que tienen intereses específicos en esa elección”, apuntó el analista Rosal.
Sin barreras para Raíces
- Detalle. El experto político Rosal se refirió a que la coalición de bancadas que eligió con 141 votos a la nueva directiva en el Congreso también tiene un mensaje con la autorización del partido Raíces, el vehículo político oficialista de cara a las próximas elecciones.
- Partido. “No solamente porque quisieran meter las manos en el Tribunal Supremo Electoral y que haya ahí magistrados nuevos que puedan rendirse a sus intereses, sino también porque, por ejemplo, al movimiento Raíces le interesa que no se les entorpezca su inscripción como partido. Entonces, hay intereses muy particulares en cada uno de los procesos y toda esa gestación tendrá que, digamos, culminar en las próximas semanas”, se refirió Rosal.
