En un mundo que busca constantemente alternativas más amigables con el medio ambiente, Guatemala avanza con los primeros pasos hacia la diversificación energética. El etanol, un alcohol derivado de fuentes vegetales, toca la puerta para ser otro protagonista de una nueva mezcla en los combustibles para vehículos y motocicletas.


Pero, ¿en qué consiste exactamente este cambio? ¿Por qué hubo una pausa antes de comenzar? Y, lo más importante, ¿cómo nos afecta como consumidores? Publinews revisó todo lo que necesitas saber de esta “aventura verde” en el territorio guatemalteco.
El etanol es algo tan sencillo como imaginarse un alcohol, similar al que se usa en medicinas o licores, pero producido específicamente para mezclarse con la gasolina. Su materia prima principal es la caña de azúcar, un cultivo del cual el país es un productor líder mundial. El etanol se considera un biocombustible renovable porque proviene de plantas que absorben dióxido de carbono de la atmósfera mientras crecen.
La incorporación en Guatemala será una mezcla del 10% de etanol y 90% de gasolina. Es más que un simple cambio de fórmula; es una apuesta por un futuro energético más sostenible, limpio y puede ser generado con recursos locales. A medida que se comience a cargar gasolina con etanol en sus vehículos, se contribuirá activamente a un país con un aire más puro y una economía más resiliente.

Aplazamiento
Recientemente se postergó el uso de etanol en el país que estaba para enero de 2026. El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, informó que “se están haciendo ajustes al reglamento y se postergó por seis meses”. Entonces, se prevé que la mezcla de gasolina y etanol se usará hasta el 1 de julio de 2026. El plazo es “para las inversiones que tendrán que hacerse especialmente en las terminales importadoras y las estaciones de servicio, cuyo ajuste debe ser menor”.
En ese sentido, Ivanova Ancheta Alvarado, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alcohol, se refirió a la principal preocupación de los dueños de vehículos. “Sabemos que muchos tienen pena de que, por ejemplo, el etano daña los vehículos, eso es realmente no es cierto. Hay estudios de otros países que manifiestan que realmente todos los vehículos del mundo desde 1981 están habilitados para el uso del etanol”.

Aida Lorenzo de Juárez, gerente general de la Asociación Promotora de Combustibles Renovables de Guatemala, está confiada a la implementación del etanol el próximo año. “Veo muy convencido a este gobierno, muy decidido a implementarlo”, detalla. En el caso de los expendios o gasolineras, “lo que tienen que tener es limpios sus tanques que no tengan agua. Es lo que tienen que hacer porque ya las bombas, todos los filtros, todas las mangueras ya vienen para este etanol”, añadió.



Destilería en Escuintla
- Visita. Visitamos la destilería Pantaleon ubicada en el kilómetro 86.5, de la ruta al Pacífico, en Siquinalá, Escuintla, produce 70 mil galones de etanol durante la temporada de zafra de noviembre a mayo.
- Plantas. Wagner Monterroso, quien dirige el lugar, explicó que tienen dos plantas que producen etanol que se exporta a Europa y principalmente a Estados Unidos.
- Pureza. El proceso casi automatizado que comienza con la melaza de caña que se convierte en alcohol y etanol luego de dos días con 99.9% de pureza y con todas las certificaciones extranjeras para usar en vehículos.

80%
del etanol que se produce en Guatemala se exporta a Estados Unidos, Europa, Caribe, México y Centroamérica.
5
destilerías donde producen etanol hay en Guatemala.
E10
es el etanol que se usará en Guatemala a mediados del próximo año.
5.5
millones de vehículos en el país, el 88%, utiliza gasolina para la combustión.
47%
del parque vehicular en Guatemala son motocicletas (casi 3 millones) de apenas 5 años de antigüedad.
