La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este viernes que los ataques realizados por Estados Unidos desde principios de septiembre contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de 60 muertos, constituyen una violación de los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó las acciones de “inaceptables” y exigió a Washington que ponga fin de inmediato a los bombardeos, subrayando que “no existe ninguna justificación legal” para tales operaciones. Türk recordó que el uso intencional de la fuerza letal solo se permite como último recurso y ante una amenaza inminente para la vida.
El funcionario instó además a llevar a cabo una investigación independiente y transparente sobre los ataques, advirtiendo que ninguno de los tripulantes de las embarcaciones atacadas representaba un peligro inmediato.
Las operaciones militares estadounidenses han generado tensión con Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro acusó a Washington de ejecutar una “agresión armada” para imponer un cambio de régimen y apoderarse de los recursos naturales del país. En respuesta, el gobierno venezolano inició ejercicios militares costeros junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para enfrentar las supuestas amenazas externas.
