Un frente frío proveniente del Golfo de México avanza rápidamente y se espera que llegue al país durante la noche o madrugada, generando lluvias, tormentas eléctricas y un descenso moderado de temperatura, según los pronósticos meteorológicos.
La vaguada prefrontal asociada al sistema favorecerá un fuerte ingreso de humedad, con lluvias y tormentas en Petén, Franja Transversal del Norte, Izabal, suroccidente, bocacosta y occidente, sin descartar algunas precipitaciones en el centro y suroriente. Por el calentamiento diurno, podrían registrarse tormentas intensas con caída de granizo.
Durante la noche ingresará una alta presión, lo que provocará vientos del norte acelerados, ráfagas fuertes y un ambiente más fresco, con noches y amaneceres fríos, aunque sin descensos drásticos de temperatura.
Mientras tanto, el frente frío número 11 continúa afectando el territorio mexicano, donde ha generado temperaturas bajo cero, tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos en estados del noreste y sureste. El Servicio Meteorológico Nacional de México reporta además un evento de “Norte” con rachas de hasta 100 km/h y oleaje de hasta 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las autoridades recomiendan precaución ante posibles inundaciones, ráfagas de viento y descensos de temperatura en las próximas horas.
