Noticias

Ejecutivo califica de “intento ridículo” la solicitud de antejuicio presentada por el MP

El Ejecutivo resalta que el MP ha dejado de lado investigaciones serias sobre delitos contra la vida, extorsiones y corrupción.

.
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo. Fiscal General del MP y el Presidente de Guatemala.

El Ejecutivo brindó su postura ante la reciente solicitud de retiro de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) contra el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, por la fuga masiva de 20 de reos de Fraijanes 2.

La postura oficial del Gobierno calificó la acción del MP como “otro intento ridículo”, señalando que el ente investigador “una vez más enfoca sus prioridades en burdos ataques políticos contra el Ejecutivo, dejando de lado investigaciones serias sobre delitos contra la vida, extorsiones y corrupción”.

Revés de la CC

Por otro lado, el Ejecutivo también se pronunció por el fallo de la Corte de Constitucionalidad, la cual dejó sin efecto la resolución del juez Fredy Orellana con la buscaba anular todo lo actuado por el partido Movimiento Semilla.

“La Corte de Constitucionalidad nos da la razón” afirmó el Ejecutivo.

“El fallo confirma lo que hemos venido señalando: las actuaciones del juez Fredy Orellana son abiertamente prevaricadoras y antidemocráticas. Ha dictado resoluciones contrarias a la ley y al amparo otorgado por la Corte en diciembre de 2023. Más allá de su reiterado desprecio por el orden constitucional, esta resolución de la CC evidencia las graves faltas en que ha incurrido Orellana, las cuales deberán ser evaluadas por la Corte Suprema de Justicia“.

Además, resaltó: “Cada día que pasa, tanto Consuelo Porras como Fredy Orellana se quedan más solos en sus intentos por atentar contra la democracia. El pueblo ya los conoce. Sus acciones, orientadas a desconocer la voluntad de los guatemaltecos y guatemaltecas expresada en las urnas, no son más que maniobras desesperadas de quienes saben que se les acaba el tiempo.

El fallo de la CC ratifica nuestra posición: estos actores corruptos continúan amenazando la democracia, y el peso de la ley debe caer sobre ellos".

Lo Último