Tras las acciones planteadas en contra de la resolución del juez Fredy Orellana, la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que otorgó debida ejecutoria a la sentencia del 14 de diciembre de 2023.
Esto con el propósito de reiterar el respeto y la inalterabilidad del proceso electoral y sus resultados, en cumplimiento del principio de alternancia en el poder establecido en la Constitución.
La resolución del máximo tribunal responde a una solicitud presentada por Gregorio Saavedra, amparista de dicha sentencia, tras la actuación del juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Fredy Orellana, quien el pasado 24 de octubre, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), declaró la nulidad del comité proformación del partido Movimiento Semilla.
El juez también había remitido oficios al Congreso de la República y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales según Saavedra y otros amparistas buscaban despojar de sus cargos a los funcionarios electos bajo ese partido en las elecciones generales de 2023.
Ante esto, los magistrados de la CC anularon la resolución del juzgador y los oficios dirigidos al Congreso y al TSE, advirtiendo a Orellana abstenerse de emitir resoluciones que contravengan la Constitución o las normas que sustentan el proceso electoral.
La advertencia surge en respuesta a los señalamientos por posible prevaricato en las decisiones del juez.
