La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) activó una alerta roja tras la fuga de pandilleros de la estructura del Barrio 18, quienes se fugaron de Fraijanes II, en Guatemala.
La medida busca reforzar la búsqueda y captura internacional de los reos, considerados de alta peligrosidad, con el fin de que puedan ser localizados en caso de intentar salir del país.

La fuga
El hecho se confirmó a inicios del mes de octubre cuando 20 privados de libertad vinculados al Barrio 18 escaparon del recinto penitenciario. La evasión provocó una crisis en el Sistema Penitenciario y la remoción de varios funcionarios.
Las autoridades han señalado que la investigación apunta a la posible colaboración de personal penitenciario, motivo por el cual 23 agentes fueron capturados bajo sospecha de haber facilitado la fuga.
Tras la evasión, el Gobierno de Guatemala reforzó la seguridad en fronteras y cárceles del país, además de coordinar con INTERPOL y países vecinos para ubicar a los fugados.
El ministro de Gobernación de ese entonces, Francisco Jiménez, afirmó que la evasión representaba un “ataque directo a la seguridad del Estado”, mientras el presidente Bernardo Arévalo aseguró que no descansarán hasta recapturar a los responsables.
