MIRA: Acercamiento de frente frío provocará lluvias en Guatemala este domingo
PUBLICIDAD
TE INTERESA: ¿Se correrá? así quedó el asueto del 1 de noviembre
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las lluvias en las regiones del centro y sur del país se prevé que finalicen entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, conforme al comportamiento habitual de la temporada lluviosa.
Luego de este período, podrían presentarse condiciones asociadas a sistemas frontales que se aproximen al norte de la península de Yucatán o al norte de Guatemala.
Estas condiciones pueden generar nublados, lloviznas o lluvias principalmente en regiones del norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, con posibilidad de afectar de forma ocasional al centro del país.

Tormenta tropical Melissa no representa amenaza para Guatemala
El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en conjunto con el Insivumeh, mantiene monitoreo constante sobre las condiciones atmosféricas que afectan el país, incluida la tormenta tropical Melissa.
Sobre este fenómeno, ambas instituciones informan que actualmente no representa una amenaza directa para Guatemala.
PUBLICIDAD
En relación con publicaciones difundidas en redes sociales sobre posibles impactos de esta tormenta en el país, Conred aclaró que dicha información no proviene de fuentes oficiales.

La Conred hace un llamado a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales, atender las indicaciones de las autoridades locales y reportar emergencias al número 119.
Finalmente, se recomienda que familias, comunidades, instituciones y sectores productivos elaboren o actualicen sus planes de respuesta ante emergencias, considerando distintos escenarios relacionados con lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos u otras amenazas propias de la temporada.