Guatemala

Hombre detenido por intentar ingresar un celular en un centro de detención femenino

El detenido intento ingresar el dispositivo en sus partes intimas

.
Detenido por ingresar celular a cárcel Foto: PNC

Lee también: Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 5 pasos para hacerse una autoexploración

La seguridad en los centros penitenciarios de Guatemala se mantiene en alerta ante los constantes intentos de introducir objetos prohibidos. Este fue el caso reciente en el Centro de Orientación Femenino (COF) Fraijanes, donde un hombre fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 13, tras intentar ingresar un teléfono celular oculto en sus partes íntimas.

PUBLICIDAD

El capturado ha sido identificado como José Alberto Rodas García, de 24 años de edad. Según el informe de las autoridades, Rodas García se presentaba en el centro carcelario con el objetivo de realizar una visita a su conviviente, Angélica Elizabeth Marcos, quien se encuentra cumpliendo una condena de ocho años de prisión por el delito de extorsión.

El intento de ingreso ilícito fue frustrado gracias a la vigilancia y las estrictas medidas de seguridad implementadas por los guardias del Sistema Penitenciario. Fue durante la revisión de rutina que el personal de seguridad detectó que el individuo pretendía introducir de forma clandestina el dispositivo de comunicación.

La incautación de teléfonos celulares dentro de las prisiones es una prioridad para las autoridades, ya que estos aparatos son frecuentemente utilizados por los reclusos para la planificación y ejecución de delitos desde el interior de los centros, siendo las extorsiones uno de los crímenes más comunes coordinados desde estos lugares.

La PNC procedió a la detención de José Alberto Rodas García por el delito correspondiente y fue puesto a disposición de los tribunales de justicia para que se determine su situación legal. Este suceso subraya los desafíos persistentes que enfrenta el Sistema Penitenciario guatemalteco para mantener el orden y la seguridad, así como para neutralizar las operaciones criminales que se gestan en las cárceles.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último