Lee también: Activan carril reversible en la 37 calle Aguilar Batres hacia la capital
La jornada de este 18 de octubre de 2025 ha quedado marcada por un caos vial sin precedentes en uno de los principales accesos a la Ciudad de Guatemala. La Calzada Raúl Aguilar Batres fue escenario del colapso de una pasarela peatonal, a la altura de la 37 calle (frente al Liceo Javier), tras ser impactada por un vehículo de transporte pesado que trasladaba una carga sobredimensionada, específicamente un cilindro de grandes dimensiones. Este primer incidente provocó el cierre total de la vía en dirección norte, obligando a las autoridades de la PMT de Villa Nueva y la Ciudad de Guatemala a implementar extensos operativos de desvío y un carril reversible.
PUBLICIDAD
Lo más alarmante es que el mismo vehículo pesado, que ya había derribado la pasarela inicial, volvió a quedar atorado metros más adelante, bajo otro paso peatonal ubicado cerca de la estación del Transmetro La Reformita (Calzada Aguilar Batres y 18 calle), según reportes de prensa y autoridades de tránsito. Este segundo percance, causado por el mismo tráiler que transportaba la carga ancha, agravó la ya crítica situación vehicular y evidenció la incapacidad del vehículo para circular por la infraestructura vial existente.
Este doble impacto pone en el centro de la discusión la urgente necesidad de fiscalizar y aplicar las normativas de circulación para cargas sobredimensionadas. El Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores y sus Combinaciones, emitido por el MICIVI, establece una altura máxima de 4.15 metros. Sin embargo, este caso resalta que, o bien el vehículo circulaba sin el Permiso Especial de Circulación requerido para cargas excepcionales, o la altura de la carga superaba incluso las previsiones mínimas de la infraestructura.