Lee también: Capturan a exsubdirector de Fraijanes II por presunta colaboración en fuga de reos
El Ministerio Público (MP), en una acción coordinada ha logrado la recaptura de dos pandilleros que se habían fugado del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Fraijanes II. La diligencia, liderada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y con el apoyo de investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC), culminó con la localización de los prófugos en el departamento de Huehuetenango.
PUBLICIDAD
Los recapturados han sido identificados como Melcin Gabriel De León, alias “Little Strong”, y Marlon Manolo Martínez Sincuir, conocido por los alias de “Spectro” o “Monstruo”. Ambos individuos formaban parte del grupo de reos de la pandilla Barrio 18 que se evadieron de la mencionada cárcel en días recientes. La fuga de estos 20 reclusos, varios de ellos condenados por delitos graves como extorsión y asesinato, generó una alerta nacional y puso en marcha operativos de búsqueda intensivos a lo largo del país.
La acción del MP y DIPANDA resalta el compromiso de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra el crimen organizado y la extorsión, un flagelo que afecta gravemente a la ciudadanía. La ubicación de estos delincuentes en Huehuetenango, a gran distancia del centro penal, refleja la amplitud de la red de búsqueda y la eficacia de la inteligencia policial y fiscal para rastrear y detener a fugitivos de alta peligrosidad.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas en las que se produjo la fuga masiva de Fraijanes II y si existieron actos de corrupción que facilitaron la evasión, tal como se ha señalado en informes preliminares.