Miles de peruanos, en su mayoría jóvenes de la generación Z y diversos gremios de trabajadores, salieron este miércoles a las calles de Lima y otras ciudades del país para protestar contra el gobierno interino de José Jerí y el Congreso, en medio de una creciente crisis de inseguridad y descontento ciudadano.
PUBLICIDAD
Las movilizaciones iniciaron en distintos puntos de la capital y confluyeron en la Plaza San Martín, rumbo al Congreso, fuertemente custodiado por la Policía. En varios sectores de Lima se registraron enfrentamientos y cortes de rutas, lo que obligó a la suspensión temporal del transporte urbano.
El rechazo al presidente Jerí se intensificó tras las denuncias de presunto abuso sexual en su contra —que él niega— y por su llegada al poder tras la destitución de Dina Boluarte, cuya permanencia fue sostenida por partidos políticos cuestionados por corrupción y represión en protestas anteriores.
Entre las demandas, los manifestantes criticaron leyes recientes que consideran favorecen a redes criminales, así como reformas al sistema de pensiones. La reconocida cantante Susana Baca se unió a la marcha en Lima, tras recientes atentados contra agrupaciones de cumbia.
Las protestas también se replicaron en ciudades como Chiclayo, Huancayo, Cusco, Arequipa y Ayacucho, con llamados al cierre del Congreso y consignas como “Este gobierno no me representa”.