El viceministro de Seguridad, José Portillo, acudió la madrugada de este miércoles al Ministerio Público (MP) para presentar varias denuncias por supuestos actos de corrupción al interior del Ministerio de Gobernación. Además, anunció que pondrá su cargo a disposición debido a las irregularidades que asegura haber identificado en la institución.
PUBLICIDAD
El funcionario reveló que durante su gestión, la viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia, habría interferido en sus funciones dentro del Sistema Penitenciario, situación que puso en conocimiento del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
“Yo no voy a permitir que manchen mi nombre. 20 reos fugados no es un tema normal, no es un tema que estemos orgullosos”, aseguró.
Además, explicó que ha recibido instrucciones de Francisco Jiménez, titular de Gobernación, sobre que el tema del Sistema Penitenciario los vería directamente la quinta viceministra, Claudia Palencia.
“Desde el Ministerio de Gobernación recibí instrucciones del ministro, que estos temas del Sistema Penitenciario los iba a ver la quinta viceministra de Gobernación...Ella era la responsable de este tema, recomendó al inspector del SP y distintos puestos en el SP. Hoy es fácil deducir responsabilidades sobre un ministro que tiene la competencia del Sistema Penitenciario en términos formales pero en la práctica es diferente”, aseguró.
Agregó que Palencia tiene asignaciones sobre temas de antinarcóticos y seguridad fronteriza, sin embargo, siempre “está metida en mesas de trabajo de temas de extorsiones y pandillas”, aseguró.
Denuncias
PUBLICIDAD
Portillo indicó que las denuncias abarcan:
- Hechos de corrupción en la Dirección General de Tránsito (DTransito PNC).
- Irregularidades en compras dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).
- Tráfico de migrantes en la ruta de Esquipulas a Guatemala.
- Tráfico de influencias y ascensos irregulares en la corporación policial.
- El cobro de la llamada “talacha” en el Sistema Penitenciario (SP).
- Supuestos cobros ilegales en la Academia de la PNC.
Estas declaraciones surgen en medio de la crisis provocada por la fuga de 20 reos del centro carcelario Fraijanes II, hecho que Portillo relaciona con la obstrucción en sus labores.
“Estoy ganando enemigos”
Portillo reconoció que sus denuncias le generan enemistades dentro del ministerio, pero aseguró que su compromiso es combatir la corrupción sistemática que, según él, opera en el Sistema Penitenciario y en la PNC.
El Ministerio Público deberá dar seguimiento a las acusaciones mientras se define la situación del viceministro, quien aseguró que está dispuesto a renunciar.