Las devastadoras inundaciones que han dejado al menos 64 muertos en México han desatado una polémica adicional, luego de que circularan imágenes en redes sociales de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo ayuda a damnificados en Veracruz y Puebla.
PUBLICIDAD
Videos y fotografías muestran bolsas con víveres y productos de limpieza etiquetadas con calcomanías del CJNG, entregadas por hombres armados con pasamontañas. Los usuarios las bautizaron como “narcodespensas”, criticando la ausencia de apoyo efectivo por parte del gobierno.
Prohíben el paso a civiles que llevan ayuda, pero al narco si lo dejan pasar. Integrantes del CJNG entregando despensas en Poza Rica. pic.twitter.com/PVBvnsFheK
— Cinthia Castillo (@yosoylocke) October 14, 2025
Periodistas como Enrique Muñoz y Víctor Cabrera señalaron que el crimen organizado está tomando el lugar de las autoridades en la emergencia. “Prohíben el paso a civiles que llevan ayuda, pero al narco sí lo dejan pasar”, denunció una usuaria en redes.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada sobre el tema y afirmó que el gobierno ya está implementando un operativo oficial de entrega de despensas, aunque aclaró que aún no se ha confirmado la autenticidad de los videos.
Este tipo de acciones no son nuevas. Desde la pandemia, diversos cárteles han buscado ganar simpatía entre la población vulnerable mediante la entrega de alimentos, dinero o incluso financiamiento de obras comunitarias.