El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes un nuevo ataque militar en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, donde, según su declaración, fue destruida una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico y al terrorismo.
PUBLICIDAD
A través de su red Truth Social, Trump aseguró que el “ataque cinético letal” fue ordenado por el secretario de Guerra, Peter Hegseth, contra un buque afiliado a una “Organización Terrorista Designada” que, según inteligencia estadounidense, transportaba drogas ilícitas.
El operativo, bajo jurisdicción del Comando Sur de EE.UU. (USSOUTHCOM), dejó un saldo de seis personas muertas, a quienes Trump calificó como “narcoterroristas”. Acompañó su mensaje con un video donde se observa a una embarcación pequeña siendo alcanzada por un proyectil y explotando.
Este sería al menos el cuarto ataque de este tipo desde septiembre, elevando a 27 las personas abatidas en alta mar, de acuerdo con datos proporcionados por Washington. EE.UU. mantiene operaciones militares activas en el Caribe con el argumento de combatir a los cárteles de droga que supuestamente operan desde Venezuela.
Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro ha condenado estas acciones, calificándolas como una “agresión armada” encubierta que forma parte de una “guerra multiforme” impulsada por EE.UU. para forzar un cambio de régimen y apropiarse de los recursos naturales del país suramericano.