Noticias

Samuel Pérez pide la destitución del ministro de Gobernación tras fuga de 20 peligrosos reos de Fraijanes II

Los diputados de la bancada Semilla piden al presidente la destitución de Francisco Jiménez.

.....
Samuel Pérez pide la destitución de Francisco Jiménez. (Foto: Bancada Semilla)

LEE ESTA NOTICIA: El rostro de los 20 fugados de Fraijanes II y por los que dan Q150 mil

PUBLICIDAD

En esta mañana de lunes 13 de octubre, el diputado Samuel Pérez, junto con otros parlamentarios, todos de la Bancada Semilla, se pronunciaron respecto a la fuga de 20 peligrosos reos de la cárcel Fraijanes II.

Durante la conferencia que ofrecieron los diputados de esa bancada, señalaron esta situación como “negligente, deficiencia ante la crisis y con dudas sobre la transparencia de la información”.

Pérez señaló que se comunicó con el presidente Bernardo Arévalo para solicitarle la destitución del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y de la cúpula responsable.

“Tuve comunicación con el presidente Arévalo para solicitarle la destitución de la cúpula responsable de estos hechos, empezando por el ministro de Gobernación, quien ya no goza de nuestra confianza ni de la del pueblo de Guatemala”, declaró Samuel Pérez.

Mira aquí las declaraciones: ⏬

Ministro aseguró que no va a renunciar en estos momentos

Este mismo lunes, el ministro Jiménez también aseguró que no ha pensado en dimitir pese a la crisis.

“Yo no voy a dejar el puesto hasta resolver el problema. Asumo la responsabilidad y me voy a encargar personalmente de que se recapture a los fugados y de que se tomen las medidas necesarias en el Sistema Penitenciario”, afirmó.

PUBLICIDAD

Fue durante la conferencia de prensa denominada “La Ronda”, donde se refirió a la problemática.

La evasión de 20 privados de libertad provocó ya una serie de destituciones en la estructura penitenciaria: fueron removidos directores y subdirectores de varias cárceles, incluidos los de Fraijanes II, Mariscal Zavala, Puerto Barrios y Renovación I, además del director general del Sistema Penitenciario, Ludin Astolfo Godínez.

Jiménez también anunció la suspensión de visitas en todos los centros de detención y confirmó que todo el personal del SP será sometido a pruebas de polígrafo con el apoyo de especialistas de Estados Unidos, como parte de las investigaciones para establecer posibles complicidades en la fuga.

El ministro subrayó además que el Gobierno dispuso de Q3 millones en recompensas (Q150 mil por cada prófugo) para incentivar la denuncia ciudadana que ayude en la recaptura.

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene desplegados operativos en diferentes puntos del país, mientras que el Ministerio Público (MP) realiza diligencias de investigación.

Listado:

En el cartel se detalla la identidad de los fugitivos:

  1. Edwin René Ramírez Iboy
  2. Melvin Gabriel Chicol León
  3. Fernando Muñoz Sinar
  4. Eyer Jonathan Sinay Chitic
  5. Kevin Amilear Ramos Aguilar
  6. Rudy Augusto Ortíz Michatls
  7. Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua
  8. Edwin Roberto González Pinto
  9. Byron Eduardo Fajardo Revolorio (recapturado)
  10. Julio Cristóbal López
  11. Marlon Manolo Martínez Juárez
  12. Carlos Estuardo Bocel
  13. Carlos Agustín Chiyes Poxtán
  14. Winston Estuardo Méndez Aristondo
  15. José Carmelo Sintay Delfino
  16. Gibson Alexander Chocoj Herrera
  17. Nicolás Sian Ajcajon
  18. Jesvin Estuardo Mérida Adriano
  19. Carlos Augusto Ajquijay Ajpop
  20. Mitxon Noel Ajtzalam López

El MP destacó que las llamadas serán confidenciales y que la línea habilitada para proporcionar información es el 110 de la PNC.

“No descansaremos hasta encontrarlos. Los queremos tras las rejas”, remarcó la cartera de Gobernación en la publicación del afiche.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último