Noticias

MP apela fallo que favoreció a “El Diabólico” en caso de Q193 mil dentro de un centro carcelario

Una jueza resolvió dictar falta de mérito, al considerar justificada la tenencia del dinero.

El Ministerio Público presentó la apelación correspondiente y espera la resolución de la Sala de Apelaciones. Foto: RRSS
Requisa El Ministerio Público presentó la apelación correspondiente y espera la resolución de la Sala de Apelaciones. Foto: RRSS

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, presentó una apelación contra la resolución judicial que desestimó un caso de posible lavado de dinero contra Jorge Yair L., alias “El Diabólico”, quien fue sorprendido con Q193 mil 520 en efectivo el pasado 5 de agosto dentro de un centro carcelario.

PUBLICIDAD

La audiencia se llevó a cabo el pasado sábado 27 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de Escuintla, luego de varias reprogramaciones.

A pesar de que el MP presentó una sólida imputación contra el sindicado, la jueza resolvió dictar falta de mérito, al considerar justificada la tenencia del dinero.

Esto derivado que, en el expediente, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) avaló el traslado del efectivo desde el Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional (Pavoncito) hacia el Centro de Máxima Seguridad Renovación I, alegando que el dinero era producto de “negocios” operados por el reo dentro del penal.

El Diabólico fue sorprendido con más de 193 mil tras requisa en Renovación 1. Foto: RRSS
Requisa El Diabólico fue sorprendido con más de 193 mil tras requisa en Renovación 1. Foto: RRSS

La jueza argumentó que, al existir un informe de la DGSP que da cuenta del conocimiento y autorización del traslado, no se configuraba flagrancia del delito, por lo que decidió no continuar con el proceso penal.

Sin embargo, el MP manifestó su total desacuerdo con la resolución y enfatizó que la autorización de la DGSP no legitima la posesión de dinero de origen no demostrado, especialmente dentro de un centro carcelario.

El Ministerio Público presentó la apelación correspondiente y espera la resolución de la Sala de Apelaciones; además, continúa realizando diligencias de investigación respecto del expediente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último