Las autoridades de seguridad brindaron escasas explicaciones acerca de la fuga de 20 peligrosos pandilleros del Barrio 18 de la cárcel Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes II. Además, destituyeron a Ludin Godínez, director de Presidios, así como a los encargados de cuatro prisiones y ofrecieron como recompensa 150 mil quetzales a cambio de información para recapturar a los reos.
PUBLICIDAD

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, brindó una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, acompañado de sus viceministros y David Boteo, director policial. El funcionario evitó decir la fecha en que notaron que algunos reos “hacían falta” en la prisión. Solo se sabe que el viernes faltaba un prisionero, sin más detalles, por lo que el sábado hicieron un censo a los 251 reos con uso de tecnología al comparar la huella dactilar y descubrieron la fuga.
“No puedo dar ahorita algunos datos de fechas específicamente porque son informes de inteligencia que digamos están bajo reserva porque hay información ahí que puede ser delicada. Lo que puedo decir es que son varios meses en los cuales empezamos a tener esa información”, dijo el ministro. Además, aceptó que la fuga obedece a la corrupción en las prisiones. “Sí, hay un nivel altísimo de corrupción”, dijo.
Destituciones
Godínez, quien fue nombrado apenas en mayo de este año, fue destituido junto con Edgar Yanes, quien era subdirector de Presidios y la justificación fue un “cambio de enfoque”. También destituyeron a los directores y subdirectores de las prisiones Fraijanes II, donde sucedió la fuga; Renovación I; Mariscal Zabala; y Puerto Barrios, sin revelar los nombres y por haber tenido “un grado de complicidad” con la fuga, explicó Jiménez.

Gobernación ofreció 150 mil quetzales como recompensa a quien brinde información que lleve a la recaptura de cada uno de los pandilleros. Además, harán pruebas de polígrafo a los nuevos funcionarios que asumirán en las prisiones con el apoyo de Estados Unidos.
Recompensa:

Piden renuncia
“No he considerado mi renuncia”, mencionó Jiménez. “No voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema, no puedo dejar este problema resuelto a medias”, recalcó. En ese sentido, diputados electos por el partido Movimiento Semilla pidieron la destitución de jefe de la cartera del Interior.
El legislador Samuel Pérez se refirió: “Tuve comunicación con el presidente (Bernardo) Arévalo para solicitarle la destitución de la cúpula responsable por estos hechos, empezando por el ministro de Gobernación”.
Recapturan al “Black Demon”
- Cuidado. El pandillero Byron Eduardo Fajardo Revolorio, de 40 años, alias “Black Demon”, fue recapturado en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Tenía una pistola robada este año en San Miguel Petapa y era custodiado por un hombre y una mujer. Desde 2004 cumple 180 años de prisión por asesinato y extorsión.

