Carlos Lucero preside de forma interina la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde este lunes 13 de octubre debido a que en tres días de sesiones plenarias los 13 magistrados carecen de un candidato para ser electo como presidente.
El Vocal I volvió a tomar las riendas de la Corte como lo hizo hace un año cuando se atrasó la elección del presidente durante un mes. A Lucero le corresponde esa tarea por haber obtenido más votos (159) de los diputados del Congreso.

En cuanto a la importancia del cargo, el presidente de la CSJ dirigirá el próximo año la Comisión de Postulación para integrar la nómina de los 6 candidatos de donde el mandatario Bernardo Arévalo elegirá al sucesor de la fiscal general Consuelo Porras.
Además, dirigirá las plenarias para elegir a magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad.
Comunicado:

Sin propuesta
Tres sesiones de pleno se han realizado desde el jueves 9 de octubre aunque los magistrados informaron que “no se realizó ninguna propuesta” para la presidencia judicial.
El procedimiento constitucional es que se requieren dos terceras partes, es decir 9 votos, para lograr la presidencia.
Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), detalló que uno de los inconvenientes al tener presidencia interina es que las decisiones administrativas se van relegando hasta que se oficialice con un presidente que lleve el control de más de 10 mil empleados en el Organismo Judicial.
Detalles del Organismo Judicial
- Judicaturas. Guatemala tiene 772 órganos jurisdiccionales en funcionamiento: 401 juzgados de Paz, con un costo anual de Q2.2 millones cada uno; 236 juzgados de primera instancia, con un costo de Q2.6 millones cada uno; y 81 tribunales de sentencia, con un costo de Q4 millones cada uno. Además hay 54 salas de apelaciones, con un costo de Q5.3 millones cada una de ellas.
