El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Sierto, se pronunció este martes en contra del veto presidencial al Decreto 7-2025, decisión tomada recientemente por el presidente Bernardo Arévalo.
PUBLICIDAD
Según Siero, el veto representa un error impulsado por el mal manejo del equipo cercano al mandatario. “Una vez más el equipo del Presidente Arévalo lo vuelve a hacer mal y le conduce al error en el veto al Decreto 7-2025”, afirmó el jefe edil.
Siero también felicitó a los diputados que aprobaron la normativa, destacando su compromiso con el desarrollo local a través de proyectos originados desde la estructura participativa ciudadana. Resaltó que estos legisladores no cedieron a “corruptos ofrecimientos ni a las amenazas de funas y descrédito en redes sociales que hizo el oficialismo”.
De acuerdo con el alcalde, el decreto vetado por el Ejecutivo representa un paso importante en la lucha contra la corrupción, ya que, “pone fin a la extorsión en la emisión de avales, al condicionamiento en las votaciones en el Congreso y a la corrupción de algunos gobernadores”, afirmó Siero.
El Decreto 7-2025 ha sido objeto de controversia entre el Congreso y el Ejecutivo.
Mientras algunos legisladores defienden su aprobación como una herramienta para fortalecer la descentralización y la ejecución local de proyectos, el Gobierno de Arévalo argumentó que su contenido podría abrir espacios a la discrecionalidad y el uso inadecuado de fondos públicos, razón por la cual fue vetado.