El periodista guatemalteco José Rubén Zamora fue homenajeado el pasado jueves en la entrega de los premios Albies, un reconocimiento internacional a defensores de la libertad de prensa y los derechos humanos.
PUBLICIDAD
El galardón fue entregado simbólicamente a su hijo, José Carlos Zamora, por la reconocida actriz Meryl Streep.
Durante su intervención, Streep destacó el compromiso inquebrantable de Zamora con el periodismo independiente, a pesar de haber enfrentado amenazas, atentados y actualmente prisión por sus investigaciones sobre corrupción en Guatemala.
“Investigar y escribir no es un crimen”, expresó Streep ante los asistentes al evento, y señaló que Zamora es un preso político que debería estar en libertad.
Además, elogió el valor de la familia Zamora por mantenerse firme ante la represión y denunció que su encarcelamiento representa una amenaza a la libertad de prensa en todo el mundo.
El caso de José Rubén Zamora, fundador de extinto elPeriódico ha despertado la atención de organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión.