El Presidente Bernardo Arévalo, en Consejo de Ministros, decidió vetar el Decreto Número 7-2025 aprobado por el Congreso, al considerar que contiene vicios de inconstitucionalidad que violan varios artículos de la Constitución.
PUBLICIDAD
El decreto, aprobado por el Congreso el pasado 2 de septiembre con carácter de urgencia nacional, buscaba permitir a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) continuar usando fondos no ejecutados durante el año 2024 para financiar proyectos de desarrollo local.
Sin embargo, el Gobierno a través de un comunicado, informó que tras analizar el contenido del decreto, se concluyó que su implementación violaría los artículos 2, 119, 154, 171 inciso b y 238 de la Constitución.
En tanto, el gobierno reconoció la importancia de asegurar la ejecución de obras públicas que beneficien a los municipios.
Por ello, informó que está buscando alternativas legales para garantizar el desarrollo local sin poner en riesgo la transparencia ni el uso adecuado de los fondos públicos.
“Esta administración trabaja en defensa de la transparencia, la estabilidad fiscal y el Estado de Derecho, así como en la construcción de una Guatemala que garantice la dignidad de cada persona, con más y mejores servicios públicos”, concluye el comunicado.