El presidente Bernardo Arévalo anunció que su equipo trabaja en una nueva Ley de Contrataciones cuya iniciativa será planteada al Congreso antes de finalizar el año. La reforma será “clave” para combatir la corrupción, se refirió en el Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
“La iniciativa sobre la Ley de Contratación será presentada antes del fin de año y esperamos que los diputados, a quienes tanto preocupa la red vial del país, la apoyen con la urgencia que el pueblo requiere”, mencionó el gobernante.
La actual Ley de Contrataciones del Estado, data de 1992 y se definió en el Decreto 57-92 del Organismo Legislativo, que incluye diversas críticas por adjudicaciones, sobre todo en obras de infraestructura y carreteras. “La corrupción se financiaba con los contratos de obras públicas”, dijo Arévalo.
El impulso de la reforma a las contrataciones del Estado se hace desde el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a cargo de Jonathan Menkos y la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) que dirige Julio Flores. “Esta reforma será clave para que nunca más el sistema de obra pública quede atrapado en la corrupción y la parálisis”, enfatizó el mandatario.
Proyectos
El jefe del Ejecutivo se refirió a los proyectos que se han quedado estancados como puentes y pasos a desnivel en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que tiene a su cargo el coronel retirado Miguel Díaz. “Aún así se ha venido trabajando para sanear esta institución y rescatar proyectos que llevaban años tirados. Hoy vemos avances en el desnivel de la Roosevelt, el kilómetro 11 y medio de la carretera de El Salvador, en el puente de Petapa, entre muchos otros. Nosotros sabemos que la solución de fondo no es solo tapar rachas o reactivar obras”, se refirió Arévalo.
Denuncias
- Red. Julio Flores, al frente en la CNC, se refirió a que la Red de Integridad cumple un año de funcionamiento con 67 instancias estatales que cuentan con oficina de probidad, diversas campañas de sensibilización y 160 canales para interponer denuncias relacionadas con acciones de corrupción.
340
denuncias por acciones de corrupción registra la Red de Integridad de la Comisión Nacional contra la Corrupción
218
denuncias de corrupción están en proceso de investigación en la Fiscalía; 62 fueron desestimadas.