El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su entonces homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que rechaza las acusaciones de vínculos con el narcotráfico y denuncia una creciente amenaza militar por parte de Estados Unidos. El contenido de la misiva fue divulgado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su canal de Telegram.
PUBLICIDAD
Según Maduro, las denuncias contra su gobierno forman parte de una campaña de desinformación para justificar una escalada bélica. En la carta, aseguró que Venezuela es un “territorio libre de actividades ilícitas” y adjuntó mapas y datos respaldados por organismos internacionales para reforzar su afirmación.
Te podría interesar: Maduro adelanta la Navidad en Venezuela
La misiva fue entregada el 6 de septiembre por medio de un intermediario suramericano y busca abrir un canal de diálogo directo con la administración estadounidense, a través del enviado especial Richard Grenell. Maduro también expresó su disposición a “derrotar las fake news” que —afirmó— “entorpecen una relación que debería ser histórica y pacífica”.
La carta se enmarca en un contexto de tensión creciente, marcado por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y las acusaciones de la fiscal general Pam Bondi, quien duplicó la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusado sin pruebas de liderar un supuesto “cártel de narcotráfico”.
Desde Caracas, el gobierno venezolano ha denunciado que las acciones de Washington buscan provocar un cambio de régimen y controlar los recursos naturales del país. En respuesta, Maduro convocó a la Milicia Bolivariana para el alistamiento voluntario en defensa de la soberanía.
Te podría interesar: EE.UU. ataca supuesta narcolancha de Venezuela y causa 11 muertos
“Venezuela está siendo sometida a una guerra multiforme”, afirmó Maduro, acusando a EE.UU. de violar el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.