La onda tropical del este 33 azota el territorio guatemalteco esta semana y ya provocó la saturación de suelos y riesgo de deslaves en siete departamentos. Así también, las autoridades informan que 18 ríos están crecidos y hay riesgo de inundaciones en la segunda temporada de lluvia que ya dejó 46 fallecidos.
PUBLICIDAD

En la capital, un derrumbe en el kilómetro 11.5 en la ruta hacia la aldea Boca del Monte, en Villa Canales, colapsó el tráfico durante la mañana. Miles fueron afectados con desvíos y otros caminaron grandes tramos. Este es el segundo derrumbe en esa ruta este mes.
Un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que los suelos alcanzaron el 90% de humedad, principalmente en los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa y Chiquimula.


Ríos crecidos
Además, se reportó la crecida de 18 ríos y el lago Petén Itzá por lo que existe riesgo de desbordamientos, según el ente científico. Los principales ríos crecidos son Motagua y sus afluentes; Ixcán, en Barillas, Huehuetenango; Chixoy, en Alta Verapaz; Sis, Icán, Cutzán, Madre Vieja y Coyolate, en Suchitepéquez donde hay más riesgo; Villalobos, Guatemala; y Michatoya, Escuintla.
Claudinne Ogaldes, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que más de 11 mil personas han sido afectadas del 1 al 21 de septiembre debido a las condiciones climáticas.
Los ríos:



Carreteras
- Afecciones. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que a la fecha han atendido 190 afecciones en las vías. Solo del 16 al 22 de septiembre fueron 36, principalmente en la costa sur debido a desbordamiento de ríos y daños en las carreteras.
- Pronóstico. Se prevé que la lluvia disminuirá el jueves por la tarde según la previsión del Insivumeh.
26,972
personas afectadas y 5 mil 416 damnificados ha dejado el invierno a la fecha.
PUBLICIDAD
1,834
emergencias debido a la lluvia del 1 al 21 de septiembre de este año.
718
carreteras afec
tadas reportan las autoridades por la lluvia.
7
comunidades afectadas y 15 familias damnificadas por daños en los cultivos.
