Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a dos presuntos estafadores que fingían tener discapacidad para solicitar dinero en el mercado municipal de Uspantán.
PUBLICIDAD
Los detenidos fueron identificados como Ilsias “N”, de 30 años, y Mario “N”, de 53, quienes utilizaban sillas de ruedas y aparentaban tener dificultades para movilizarse con el fin de generar compasión entre los vecinos y obtener donaciones en efectivo.
Varios pobladores alertaron a las autoridades luego de notar inconsistencias en el comportamiento de los sujetos.
Al ser evaluados por personal médico local, se determinó que ambos se encuentran en buen estado de salud y no presentan ningún tipo de discapacidad física.
Además, se comprobó que no son originarios de Uspantán, sino que se trasladaban al lugar con la aparente intención de aprovecharse de la buena voluntad de los comerciantes y visitantes del mercado.
La PNC informó que para la identificación y detención de los implicados se coordinó con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Municipalidad de Uspantán, el Ministerio de Salud y líderes comunitarios.
Tras ser descubiertos, los dos hombres fueron puestos a disposición de un juzgado competente.